¿Qué son y cómo se tratan las verrugas?

Aunque la mayor parte de las verrugas son benignas y no representan una amenaza para la salud humana, su efecto antiestético las convierten en ‘enemigas’ de la imagen personal. Su estudio, prevención y tratamiento forman parte del campo de acción de los Especialistas dermatologia medica en Vigo. ¿Realmente es posible tratar y eliminar los tejidos verrucosos?

En el cutis, el cuello, las manos y los pies, estas proliferaciones de la piel tienen su origen en el virus del papiloma humano (VPH), observado por primera vez a comienzos del siglo pasado. Tras una infección por contacto, el afectado desarrolla las verrugas (vulgares, planas, filiformes, etcétera) en el curso de unos pocos meses.

En un alto porcentaje de casos, las personas infectadas por el VPH no desarrolla verrugas ni signos visibles. En ocasiones pueden ser confundidas con simples callosidades, y la mayoría desaparece por sí sola, sin necesidad de recibir tratamientos de dermatología. Pero no todos los afectados corren esta misma suerte.

Y es que las verrugas figuran entre los grandes motivos de consulta dermatológica por su impacto sobre la autoestima. Uno de los tratamientos más eficaces es la crioterapia o criocirugía, consistente en la aplicación de nitrógeno líquido en las zonas afectadas. Suele precisar un mínimo de tres sesiones, y produce un dolor o ardor leve.

La utilización del ácido salicílico, por su parte, ha demostrado su utilidad contra diversas clases de verrugas. Este tratamiento de uso tópico requiere, para ser eficaz, el raspado de la piel con un material áspero, por lo general una piedra pómez.

Más sofisticados son los tratamientos con láser de colorante pulsado. Su funcionamiento es simple: la cauterización de los vasos sanguíneos de la verruga permite ‘matar’ estos tejidos y favorecer su eliminación. Para ahorrar molestias al paciente, se acostumbra a aplicar anestesia local.