Reciclabilidad: la clave del éxito de las piedras naturales en la construcción

Para el sector de la construcción, es importante el fomento de la piedra natural, las maderas recuperadas y las materias sostenibles en general, incluyendo los revestimientos con rústicos y otros derivados. Con ello, se aseguran cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Unión Europea.

Los mármoles, calizas y otras piedras de origen natural comparten una característica vital para el desarrollo sostenible: la reciclabilidad. Después de reutilizar y reducir, el acto de reciclar es el más importante en la regla de las tres erres o ‘3R’. Las fachadas, suelos y cubiertas de pizarra, granito y otras rocas pueden reutilizarse cuantas veces se desee, sin temor a que sus residuos puedan afectar al medio natural.

Como ejemplo, los materiales graníticos no experimentan cambios significativos después de su extracción y corte en la cantera. Gracias a la dureza de esta roca ígnea, todos sus derivados (losas, plaquetas, etcétera) pueden alargar su vida útil y reconvertirse adoptar nuevas formas y utilidades con el paso del tiempo.

Similar es el caso del mármol, roca metamórfica muy empleada en proyectos de construcción y de reforma por sus propiedades aislantes. Tras someterse a un pulido por abrasión, necesario para abrillantar su superficie, el mármol se comercializa al natural, sin pasar por procesos ni tratamientos químicos, de manera que sus productos son susceptibles de reutilizarse de forma casi indefinida. 

Además, los residuos del mármol presentan utilidades interesantes. Los desperdicios procedentes del corte y manipulación de esta roca se acumulan en la cantera y en los centros de procesamiento. ¿Se desechan al cabo de un tiempo? En absoluto: estos restos mantienen sus propiedades físicas y pueden recibir una segunda vida.

Incluso los lodos del mármol plantean beneficios interesantes para el medio ambiente, por su capacidad para regenerar tierras contaminadas. Desde el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra se investigan esta y otras utilidades de los desperdicios de roca natural.