¿Qué ver en el centro de Bilbao y dónde aparcar?
De orígenes medievales, Bilbao es una ciudad en la que se respira historia y cultura en todos sus rincones, especialmente en su casco antiguo. Los viajeros que se desplacen en coche propio no tendrán problema para estacionar cerca del Museo Guggenheim, el Teatro Arriaga o la Catedral, si bien en temporada alta se aconseja reservar parking en Bilbao centro con suficiente antelación, dada la masificación general de servicios por el turismo.
De los once museos que conviven en la ciudad vasca, el Guggenheim es con diferencia el más famoso. Su peculiar diseño es obra del canadiense Frank O. Gehry y alberga una de las colecciones más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, con cerca de dos mil obras de artistas de la talla de Yves Klein, Robert Motherwell o Eduardo Chillida.
Este museo ha recibido más de setenta premios internacionales y constituye sin duda una de las mecas artísticas de País Vasco. Los turistas interesados en visitarlo pueden aparcar en parkings como Garaje Francia o Plaza De Euskadi, a escasos metros del Guggenheim.
Otro enclave de importancia en el Botxo es el Teatro Arriaga, así bautizado en honor del Mozart español, Juan Crisóstomo Arriaga. Su arquitectura se inspira en el Palacio Garnier de París y posee una estética neobarroco que sorprende a propios y extraños.
Además de admirar su histórico edificio, el Teatro Arriaga atrae a miles de visitantes por su cartel de funciones de danza, ópera, conciertos y teatro. Es posible estacionar cerca en el Parkia Arenal, a unos trescientos metros de distancia.
Este mismo aparcamiento puede servir de punto de partida para descubrir la Catedral Basílica de Bilbao. Esta obra monumental, declarada Patrimonio Histórico y Artístico, es una parada obligada para cualquier amante de la arquitectura. En la Puerta de los Peregrinos, la Capilla Mayor y otros elementos se combinan los estilos renacentistas, góticos y neogóticos.