Cómo la tecnología ha transformado la actividad de los abogados
La digitalización ha supuesto un punto de inflexión para el sector legal. En la última década, grandes bufetes y abogados independientes han transformado su modelo organizativo gracias a la irrupción de las legaltech: un conjunto de herramientas diseñadas para automatizar las tareas, reducir los costes y facilitar, en suma, la prestación de servicios legales. La vigilancia jurídica es una de las áreas que se ve fortalecida gracias a la transformación digital, cómo se descubre al consultar a cualquier Bufete de abogados Vigo.
Los datos jurídicos son un bien preciado para cualquier bufete, y su aprovechamiento depende del uso de aplicaciones que puedan canalizarlos e interpretarlos para identificar las tendencias del mercado o recibir información en tiempo real.
La comunicación y el intercambio de documentos con clientes, organismos públicos u otros bufetes ha cambiado drásticamente en el mundo 2.0. Avances como la videoconferencia o las plataformas colaborativas (p. ej., Trello) son pilares clave en la estrategia de comunicación interna y externa del despacho de abogados actual.
Frente a la acumulación de papel de otros tiempos, los sistemas digitales han posibilitado una gestión documental más ordenada, eficaz y rápida, totalmente alejado del lento archivado anterior a la llegada de los programas de Gestión Electrónica de Documentos (GED). Como resultado, las necesidades de almacenamiento físico se reducen drásticamente y se ahorra en la compra de material de oficina.
La seguridad y confidencialidad de los datos también ha salido reforzada de la digitalización del sector legal. Aunque las brechas de información están a la orden del día, el riesgo es sensiblemente menor gracias al empleo de backups, el control de accesos y otras medidas.
Por su parte, las tareas más repetitivas y cotidianas pueden automatizarse con el empleo de softwares tipo GED y otras legaltech de uso común en bufetes. De este modo, el equipo de abogados invierte su tiempo y esfuerzos en labores de mayor relevancia.