Errores frecuentes al viajar en coche al centro de Córdoba
El Distrito Centro de Córdoba invita a sumergirse en el legado medieval e islámico de una de las ciudades con más historia. De hecho, presume de ser la urbe española con mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitarla en coche propio o de alquiler es un acierto, pero son muchos los errores que suelen cometerse al buscar parking en Cordoba centro o circular por áreas restringidas como la ZBE.
Dejar el vehículo a dos pasos de los principales edificios y monumentos es el deseo de la mayoría de los turistas, pero empecinarse en estacionar en pleno casco histórico no siempre es viable. Las calles aquí son estrechas y el aparcamiento disponible escasea o está fuertemente regulado.
Más recomendable es optar por alternativas como el Parking La Mezquita, en la calle Cairuan, o el Parking Paseo de la Victoria, en la avenida de nombre homónimo. Para mayor seguridad, es conveniente reservar la plaza con antelación a través de Parclick, ElParking o Apparkya.
Hacer turismo en coche permite acortar distancias entre los principales puntos de interés de la ciudad andaluza. El inconveniente son las restricciones ambientales que regulan el tráfico vial en el casco histórico y el centro de La Docta. Se distinguen dos normativas distintas: el sistema A.CI.RE. y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE): la primera habilita el acceso y el estacionamiento a los residentes, propietarios y trabajadores en general, mientras que la segunda solo permite circular a los vehículos con etiqueta Eco y Cero e impone limitaciones a los que porten el distintivo B y C.
Ante la dificultad para estacionar cerca de la Mezquita-Catedral, la Calleja de las Flores y otros reclamos turísticos, muchos viajeros optan por estacionar su vehículo en parkings de la periferia y desplazarse en autobús urbano u otros medios de transporte alternativo.