Parque Nacional marítimo terrestre islas atlánticas
El Parque Nacional marítimo terrestre islas atlánticas es un gran parque que contiene las Cíes, Ons, y Cortegada que pertenecen a la provincia de Pontevedra. Pero lo que pocos saben, es que también forma parte del mismo el archipiélago de Sálvora que pertenece a la provincia de A Coruña. Por tanto, este parque comprende territorio de dos provincias diferentes.
La presencia humana en estas islas es escasa. Ons está habitado durante todo el año, si bien cada vez son menos los habitantes que quedan allí y es la única de todas las islas que conserva población. El resto, fueron perdiéndola poco a poco y quedaron deshabitadas en los años setenta aproximadamente.
Ons y Cíes son las islas más visitadas por los turistas. De las Cíes atraen sus grandes arenales y la belleza de su paisaje. De Ons, además del paisaje y las calas, también sus locales de hostelería. Todas ellas tienen rutas de senderismo que son muy atractivas para los visitantes. Hay cuatro en las Cíes, cuatro rutas en Ons, dos en Sálvora y dos también en Cortegada.
Mientras que Ons y Cíes cuentan con barcos que hacen la ruta a diario en verano desde Vigo o Baiona entre otros puntos, islas como Sálvora solo se pueden visitar a través de rutas especiales que comprenden más puntos y que se hacen en velero o en otras embarcaciones de recreo. Todas ellas pueden visitarse en barcos privados si se piden al parque los correspondientes permisos de fondeo.
En todo el parque está prohibida la acampada libre, pero tanto Ons como las Cíes cuentan con un camping que merece la pena descubrir, aunque solo sea por tener la experiencia de poder ver las estrellas durante la noche sin contaminación lumínica alguna. En Ons, además del camping hay algunos apartamentos que pueden alquilarse.
Si vas a visitar alguna de estas islas lee con atención las normas ya que al ser un espacio protegido la legislación es bastante clara respecto a qué se puede y qué no se puede hacer. De esta manera evitarás no solo una multa, también poder poner en peligro especies animales o vegetales que habitan en este entorno. Estas normas también rigen en las aguas, no pudiendo realizarse pesca ni con caña ni submarina.
Estas islas son ideales para disfrutar de un día especial en pareja, con los amigos o con la familia al completo.