¿Cuál es la diferencia entre estacionamiento y parada?

Las multas de estacionamiento en parking cerca del aeropuerto de Barcelona, la estación de Atocha y otras áreas concurridas están a la orden del día. En muchos casos, la confusión entre los conceptos de estacionamiento y parada son el origen de estas infracciones viales.

 

De acuerdo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la parada o inmovilización de vehículos se produce cuando estos permanecen detenidos por un tiempo inferior a 120 segundos, fuera de la calzada, sin que el usuario pueda abandonar el habitáculo durante este lapso.

 

Por su parte, el estacionamiento se produce cuando el vehículo en cuestión no se encuentra en situación de parada, es decir, se ha detenido en una zona habilitada para ello (entiéndase, en áreas señalizadas, en parkings, etcétera). Además, el conductor puede abandonar el vehículo sin temor a recibir una multa. Por consiguiente, la parada es la detención breve de vehículos, mientras que el estacionamiento implica un periodo más prolongado en el tiempo. Una y otra se diferencian por la duración y la obligatoriedad o no de la presencia de conductor durante su desarrollo.

 

Un concepto similar a los anteriores es la detención, que puede definirse como una inmovilización forzada, bien por embotellamientos del tráfico, por incidentes de carretera, por una señal de Stop, por un semáforo o por situaciones de emergencia, en general. Contrariamente a la parada y el estacionamiento, la detención de un vehículo se realiza siempre dentro de la calzada, no fuera de ella.

 

De las tres maniobras, la que menos dificultades supone es la detención, la inmovilización de un vehículo por razones de emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir con algún precepto reglamentario. Dicho de otra manera, cuando nuestro vehículo se detiene en los atascos, ante una señal como un STOP, un semáforo, en un peaje o porque nos lo indica un agente. La detención se realiza siempre en la vía, a diferencia de las otras dos maniobras. Esta información puede ampliarse en el artículo 38 y otros de la mencionada Ley de Tráfico y Seguridad Vial.