¿Es la carne tan mala como nos cuentan?

Para responder a esta pregunta lo primero que debemos tener es una buena informacion sobre la carne. Si nos informamos descubrimos que la carne es una de las principales fuentes de proteínas, de hierro y de vitamina B12 para el ser humano y es vital en su alimentación a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Es cierto que hoy sabemos que todo lo que aporta la carne se puede sustituir con vegetales, pero hay que estudiar muy a fondo la dieta y combinar varios productos en cantidades muy específicas para asegurarse el aporte mínimo, mientras que comiendo carne tres veces por semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, estos aportes están garantizados.

Uno de los problemas de la carne que consumimos es la calidad de la misma. Nos encontramos con que muchas carnes proceden de animales que han sido alimentados con piensos o con cereales transgénicos. Esta mala alimentación repercute directamente en nuestra salud ya que la carne que comamos va a ser más rica en grasas y más pobre en nutrientes. El problema de los transgénicos es todavía más complejo y daría para muchas páginas.

Por eso, se recomienda no comer carnes procesadas y la carne que se tome sea ecológica, es decir, provenga de explotaciones en las que se respete al animal y este se alimente de la manera más natural posible. El pasto, la alimentación tradicional de las vacas que son la principal fuente de carne en nuestro país, es lo que le aporta a la carne sus características más beneficiosas.

En estas granjas, además, los animales tienen unas condiciones de vida dignas, algo que también reclaman muchas personas que entienden que comer carne es natural en el hombre, pero que no están de acuerdo con la forma en la que se explota y se trata a los animales de los cuales nos alimentamos.

Las opciones vegetarianas y veganas son perfectamente respetables y si se llevan a cabo de la manera correcta pueden ofrecer todos los nutrientes al ser humano. Se puede vivir sano y bien alimentado sin comer carne. Pero esto no quiere decir que los partidarios de comer todo tipo de alimentos no se estén alimentando correctamente. De hecho, el ser humano es omnívoro y, por tanto, su dieta ideal debería de incluir todo tipo de alimentos, escogiendo de cada grupo las opciones más saludables.