Los seguros médicos, ¿son tan diferentes entre sí?

¿Son iguales todos los seguros médicos? Muchas personas dicen que  no hay diferencia entre unos y otros pero, sin embargo, el precio varía bastante y algo tiene que haber que los distinga. Y lo cierto es que es así, no son iguales todos los seguros y las diferencias son muy importantes y el precio no siempre tiene que ver. No por ser más caro, un seguro es mejor. De hecho, los mejores seguros médicos cuentan con muchos asociados y pueden ofrecer precios muy competitivos, por lo que no son necesariamente los que tienen un precio más elevado.

Lo primero que hay que ver cuando se contrata un servicio médico es el tipo de seguro que se está contratando. Algunos seguros solo incluyen las consultas y pruebas médicas, pero no las hospitalizaciones. Estos son más económicos y pueden ser perfectos para algunas personas, pero es importante saber qué se está contratando ya que en caso de que sea necesaria una intervención o haya que ingresar a la persona, no estará cubierta con el seguro, tendrá que hacerlo a través de la Seguridad Social.

Otro factor que es importante conocer es el cuadro médico. No todos los seguros trabajan con los mismos hospitales o profesionales. Si te interesa un hospital privado en concreto en tu ciudad tienes que saber si tiene o no convenio con tu seguro y también saber si cuentas con profesionales de todas las ramas o, al menos, de las que puedas necesitar con más frecuencia.

Una vez que sepas el tipo de seguro que quieres y el que te cubre en lo que deseas, puedes optar seguramente por diferentes precios en función del copago que quieras asumir. Si eres una persona joven, con buena salud y que tienes tu seguro como prevención, seguramente te interese pagar una cuota baja mensual y pagar un copago mayor cuando uses los servicios. Por el contrario, si utilizas los servicios médicos con frecuencia, te interesará lo contrario. Esto es lo menos importante ya que la mayoría de seguros te permiten cambiar la cuota y el copago según tu interés. 

Por último, te queda ver los periodos de carencia. Algunas compañías plantean carencias excesivas para cubrir embarazos o problemas de salud graves. Cuando hagas todas estas cribas verás que no son tantas las compañías que tienes para elegir y que, realmente, había muchas diferencias entre unas y otras.