¿Qué aportan los bífidus al yogur?

Un yogurt con bifidus no es otra cosa que un yogur enriquecido con probióticos. Los probióticos ya están presentes en el yogur de forma natural. Son bacterias que tienen un efecto no solo beneficioso, sino fundamental en el intestino. Son claves para la digestión y para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos. Favorecen el refuerzo de las defensas, ayudan a prevenir alergias y regulan el tránsito intestinal entre otras cosas.

Los bífidus que se añaden al yogur son estas bacterias beneficiosas especialmente seleccionadas para que sea mucho más efectivo en estas funciones que hemos visto. Pero ¿necesitamos todos yogures con bífidus? Lo cierto es que seguramente no, porque si la flora intestinal está sana y en forma no es preciso aportarle nada, solo cuando está dañada precisa de estos bífidus que, de otro modo, son eliminados con las heces.

Pero la clave está en que no siempre vamos a saber que necesitamos bífidus hasta que ya es muy evidente que es así. Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de personas que notan que tienen digestiones no adecuadas, muchos gases o que se sienten débiles y cansados pero que no relacionan estos síntomas con daños en la flora intestinal. Para cuando se dan cuenta es porque ya sufren diarreas o problemas más directamente asociables y la recuperación es más lenta y costosa.

Tomar yogur con bífidus como forma de precaución es una buena idea para cualquiera, pero especialmente en personas que tienen predisposición a tener problemas en su flora como los intolerantes o los celíacos. Así, se aseguran de que de necesitar un aporte extra para su flora, lo van a tener garantizado. Aportar de más no es nunca un problema y no va a dar ningún tipo de sintomatología.

También es muy recomendable tomar yogures con bífidus cuando se toman antibióticos. Estos medicamentos eliminan las bacterias negativas para el cuerpo que causan enfermedad, pero también las bacterias beneficiosas que conforman la flora intestinal. Al tomar yogures con bífidus se consigue paliar en parte la acción del medicamento y corregir el daño desde su mismo inicio a fin de que no vaya a más.

Combinar yogures con bífidus con otros yogures o postres lácteos es una buena manera de tener controlada la flora intestinal y de tener la seguridad de estar dándole el aporte que necesita de probióticos para gozar de la mejor salud.