El rompecabezas del desayuno

Ayer llegó a mi tablet un artículo muy interesante en el que una licenciada en Química y divulgadora amenazaba con hacer una comparativa entre la Coca-Cola y la leche de vaca; se trataba de una ironía relacionada con la actual pujanza de las bebidas vegetales y la tendencia de muchas personas a sustituir la leche animal por estos brebajes…

Cada cual puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero tratar de comparar las bebidas vegetales con la leche es un sinsentido, como aseguran la mayoría de expertos. Puedes beber toda la leche de soja que quieras pero no la compares con la leche de vaca, por favor…

Ahora bien, la pujanza de todas estas bebidas vegetales sí tiene su sentido para aquellos que son alérgicos a determinadas sustancias. Ahí está el problema de la lactosa, que afecta cada vez a más a gente. Pero para eso está la leche sin lactosa, dice la articulista antes referida.

Los intolerantes a la lactosa no poseen una cantidad suficiente de lactasa lo que provoca que la lactosa no sea totalmente digerida a la hora de beber leche (u otros productos lácteos) razón por la que aparecen esas digestiones difíciles. Muchas empresas han acudido en ayuda de todas estas personas con déficit de lactasa y han producido una leche que promete terminar con ese rompecabezas del desayuno: ¿y con qué mezclo yo el café?

Si no lo has leído ya en alguna parte, te lo decimos nosotros: la leche sin lactosa sí lleva lactosa. ¿Cómo es posible esta paradoja? ¿Nos están tomando el pelo? No, lo que sucede es que se añade lactasa, esa enzima que no es producida en cantidades suficientes por los intolerantes. La presencia de lactasa en esta leche hace que esta leche sea más fácilmente digerible que la normal, lo que genera, según parece también, un sabor más dulce.

En mi caso, todavía no he tenido el gusto con la leche con lactasa (tal vez este sería el nombre adecuado ¿no? aunque a nivel comercial sería una locura). Pero teniendo en cuenta que cada vez me sienta peor la leche tradicional, tal vez tenga que acudir a ella en el súper.