Cambiar para mejorar 

Los trabajadores tendemos a quejarnos de nuestras empresas. A veces con razón, pero otras sin ella. Supongo que muchos lo usamos como una forma de autodefensa y de hacer ‘grupo’ entre los trabajadores: nada como quejarse para generar una sensación de camaradería. Pero la realidad es que más a menudo de lo que parece las empresas sí se preocupan de sus empleados, entre otras cosas porque esa es la mejor manera de asegurar el buen funcionamiento de una organización. 

Un ejemplo de cómo una empresa se ocupa de sus empleados ha sido la renovación de los equipos que se ha producido en el lugar en el que yo trabajo. Desde hacía tiempo, buena parte de nosotros veníamos reclamando una mejora en el equipamiento, algo que no solo nos haría el trabajo más cómodo, sino que mejoraría nuestro rendimiento algo que, a la postre, beneficia a toda la organización. 

Una de nuestras peticiones más concretas era en relación a los paneles de control que, en nuestra opinión, se habían quedado antiguos. Cuando tuvimos una reunión con el departamento de equipos, nos sorprendieron gratamente porque ya tenían preparadas diferentes alternativas para nuestras peticiones, incluyendo un ordenador panel a medida que sería el eje en torno al que giraría el cambio gradual que iban a hacer en las instalaciones de la fábrica.

Pero lo que más nos gustó de la reunión fue que no estaban cerrados a incorporar nuestras peticiones a la compra de equipos. Es decir, no habían tomado ya una decisión, sino que quisieron escuchar primero lo que nosotros opinábamos. De hecho, nos llegaron a poner sobre la mesa tres tipos de ordenador panel a medida para que valorásemos cuál se acercaba más a lo que nosotros buscábamos en las diferentes áreas de trabajo.

Tomaron nota de todo y poco tiempo más tarde nos comunicaron que iban a empezar con el cambio gradual del equipamiento empezando por los paneles. En mi modesta opinión eligieron la mejor opción posible, a pesar de no ser la más barata. Para la mayoría de nosotros ha sido un más que positivo cambio en nuestro modo de trabajar.