Descubre a los talentos ocultos de tu barrio

Las asociaciones de barrio son un pulmón muy importante en cualquier ciudad. Permiten que los habitantes del barrio puedan trasladar al ayuntamiento sus reivindicaciones de una manera organizada y también realizar actividades por precios económicos. Son muy populares los cursos de costura o las clases de gimnasia, así como los talleres para los más pequeños en época de vacaciones.

Estos servicios permiten realizar actividades que de otro modo serían demasiado caras o conciliar el trabajo con el cuidado de los más pequeños sin dejarse un dineral en los campamentos privados. Pero además de todo esto, las asociaciones son también un lugar en el que fomentar la cultura y las actividades juveniles.

Una actividad que suele tener mucho éxito es la de Imprimir revistas de manera periódica en las que se publican artículos de interés para la gente del barrio y en la que los aspirantes a escritores, poetas o fotógrafos pueden hacer sus primeros pinitos. Incluso si hay alguien famosos a cualquier nivel en el barrio, se le puede animar a que haga una pequeña contribución que ayudará a que la revista despierte un mayor interés.

Este tipo de revistas se subvencionan gracias a la publicidad que contratan los comercios del barrio. Y dado que no tienen un gasto excesivo, es fácil conseguir dinero suficiente para elaborar una tirada más o menos regular. Es interesantes que la revista se sufrague por completo para poder repartirla de manera gratuita entre todos los interesados y llegar así a todo el mundo, pero también se pueden vender a un precio simbólico, asegurándose así de que quién se la lleva, es porque realmente tiene un interés y no solo porque es un regalo.

Estas revistas resultan muy divertidas de editar, aunque suponen un auténtico esfuerzo. Los más jóvenes suelen ser los que más se animan a crear estas revistas en las que pueden contar cosas, hacer prácticas con los programas de maquetación y dar rienda suelta a sus dotes artísticas. Pero no son pocas las personas de cualquier edad que también se animan a publicar esos versos que llevan años en un cajón y nunca habían dejado leer a nadie o esa historia que su abuelo solía contarles y que no quieren que desaparezca porque les parece realmente interesante.

En este tipo de publicaciones también suelen aparecer los relatos premiados en concursos de la asociación y las fotos de las fiestas y actividades que se realizan.