Pronósticos en el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los más fáciles de tratar siempre y cuando se diagnostique en sus fases iniciales. Un cáncer en fase I o II que todavía no se ha propagado a otros órganos es relativamente fácil de detener y las esperanzas de vida para el paciente son muy altas pudiendo vivir una vida normal.

En la fase III todavía hay muchas esperanzas de poder eliminar el cáncer por completo, ya que en esta fase estarían afectados los ganglios linfáticos, pero no se habría producido metástasis a otros órganos. En algunas ocasiones, las células cancerígenas quedan en el sistema linfático y el problema aparece incluso años después, pero aun así el pronóstico continúa siendo, por lo general, optimista.

La fase IV es la más avanzada, cuando ya hay otros órganos afectados. Aun así, el recibir este diagnóstico no tiene por qué ser una sentencia de muerte ni por qué suponer que hay que rendirse. Hoy existen tratamientos, como la quimioterapia previa a las operaciones. Esta quimio puede reducir el tamaño de los tumores para conseguir que sean extirpados de una manera mucho más efectiva incluso en casos en los que la cirugía se había descartado previamente.

Algunos pacientes afectados por esta enfermedad son invitados a participar en un ensayo cancer de colon. Esto supone una oportunidad especialmente para aquellos que están en fase III o en fase IV y que no tienen el mejor pronóstico, ya que les ofrece esperanzas de poder conseguir mejores resultados. En estos ensayos suelen probarse tratamientos alternativos que se espera que den muy buenos resultados en la lucha contra esta enfermedad.

Los pacientes que participan en este tipo de ensayos son informados sobre el tipo de tratamiento que van a recibir y también de sus posibilidades de éxito y de los riesgos que pueden correr. También se les explica si se va a trabajar o no con placebos. Esto se hace cuando se está hablando de medicación y no de tratamientos. Cuando se trata de probar los efectos de un medicamento lo habitual es que una vez que se ha elegido a las personas que van a participar en el proyecto, solo se les de la medicación real a unos cuantos, mientras que otros reciben un placebo ya que es la manera de poder comprobar si la medicación es efectiva más allá de la mera sugestión.